Cómo hacer el pago de un coche de segunda mano

Publicado: 25-04-2023

Cuando estamos en busca de un coche de segunda mano tenemos en cuenta muchas variables. Por ejemplo, el kilometraje del mismo, la antigüedad, su estado, etc. Pero ¿Tienes en cuenta la forma de pago del vehículo en cuestión?

Esta duda es más importante de lo que podrías pensar, ya que tiene mucho que ver tanto con impuestos como con la experiencia de compra. 

Aquí te contamos cuáles son las 6 formas más frecuentes en las que puedes pagar por un coche de segunda mano. ¡Vamos allá!

 

Opción 1: Tarjeta de débito o de crédito

Una opción es pagar con tarjetas y, dependiendo del vendedor, será este quien acepte tarjetas de crédito o débito por el coste para el cobrador de este tipo de operaciones. Lo normal es que acepten operaciones con tarjeta para señalizar o dejar un dinero a cuenta hasta unos 2.000€ y, a partir de esos importes, el cobrador puede poner pegas por los costes.

 

Opción 2: Pago en efectivo

Con el objetivo de combatir el lavado de dinero, existe un artículo 34.2 de la Ley 10/2010 en España, el cual está enfocado al combate del blanqueo de dinero. Por ello se desaconseja o directamente no se acepta el pago en efectivo.

De hecho, existe un límite para particulares y empresas de 1000 euros, por lo que no se puede pagar por un coche de segunda mano más allá de esta cifra. Aunque, si la persona llega en calidad de persona física, no empresa y no tiene domicilio en España, el importe se eleva a los 10 mil euros.

 

Opción 3: Transferencia bancaria

Una de las opciones más frecuentes para el pago por un coche de segunda mano es el uso de transferencias bancarias. Esto es debido a que el uso de transferencias es rápido y muy cómodo, ya que puedes hacerlo tanto desde tu ordenador como de tu móvil a través de la app del banco.

Además, de que las transferencias bancarias no tienen un límite de importe y dejan un registro contable, el cual ayuda con temas de rastreo y seguridad. En caso de tratarse de facturación o de declaraciones de impuestos, este método de pago también es útil.

 

Opción 4: Financiación con entidad bancaria o financiera

La financiación con una entidad bancaria o financiera es una opción común para comprar coches de ocasión. 

En general, esta opción funciona de la siguiente manera: el comprador del coche se comunica con una entidad bancaria o financiera para solicitar un préstamo que le permita comprar el coche.

El préstamo puede ser de diferentes tipos, como un préstamo personal o un préstamo para la compra de un coche. La tasa de interés y los términos del préstamo dependerán de la entidad financiera y de la situación crediticia del comprador, como, por ejemplo, necesitar un avalista.

Es importante tener en cuenta que, al comprar un coche de ocasión, es posible que se necesite una garantía adicional para el préstamo. Esto se debe a que los coches de ocasión tienen un mayor riesgo que los coches nuevos.

 

Opción 5: Depósito bancario

El depósito bancario, podemos decir, es la versión antigua de la transferencia bancaria. Aquí, lo que procede es retirar el dinero para depositarlo en otra cuenta de banco. Esto implica un poco de más tiempo al tener que ir al banco para realizarlo.

 

Opción 6: Pago por cheque

El pago por cheque, aunque sea bancario, es una opción ya en vías de extinción para la compra-venta de vehículos debido a la poca seguridad que le da al cobrador, por lo que la mayoría de particulares y comercios no te van a aceptar esta forma de pago.

Al igual que pasa con la transferencia bancaria, los cheques permiten el pago de grandes cantidades de dinero.

 

 

 

victor moll

Víctor Moll

Co Founder & CEO en Moll Motor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido